Hormigas robóticas podrían construir las primeras edificaciones en Marte

El proyecto europeo I-SWARM está desarrollando enjambres de diminutos robots autónomos preparados para comunicarse entre sí mediante infrarrojos y trabajar en equipo. Se trataría de una avanzadilla que podría encargarse de construir allí las primeras edificaciones para el ser humano.

Pero estas pequeñas hormigas robóticas no sólo construirían la primera fase, después desempeñarían funciones como reparar maquinaria, eliminar polución o administrar medicamentos en nuestro cuerpo.

“Estos pequeños robots trabajarían juntos y explorarían el planeta. Sabemos que hay agua y polvo; lo suficiente para empezar a construir estructuras, como casas para científicos”, comenta Marc Szymanski, de la Universidad de Karlsruhe, en Alemania.

De momento, se han creado 100 robots a escala de un centímetro y se han hecho importantes avances para construir enjambres de robots del tamaño de una hormiga, y que a su vez, sean capaces de reconfigurarse solos y ensamblarse autónomamente formando un robot más grande.

Tipo de Publicación: 
Carátula: 
Sumilla de Presentación: 
El proyecto europeo I-SWARM está desarrollando enjambres de diminutos robots autónomos preparados para comunicarse entre sí mediante infrarrojos y trabajar en equipo.