Importancia de la Robótica en la Educacion

La Robótica Educativa es un medio de aprendizaje, en el cual participan las personas que tienen motivación por el diseño y construcción de creaciones propias (objeto que posee características similares a las de la vida humana o animal).

Éstas creaciones se dan en primera instancia de forma mental y posteriormente en forma física, las cuales son construidas con diferentes tipos de materiales y controladas por un sistema computacional, los que son llamados prototipos o simulaciones. En sus inicios los autómatas eran realizados con materiales fáciles de encontrar, ya sea con madera, cobre o cualquier otro material fácil de moldear.

Objetivos

  • Que sean más ordenados.
  • Promover los experimentos, donde el equivocarse es parte del aprendizaje y el autodescubrimiento.
  • Ser más responsables con sus cosas.
  • Desarrollar mayor movilidad en sus manos.
  • Desarrollar sus conocimientos.
  • Desarrollar la habilidad en grupo, permitiendo a las personas socializar.
  • Desarrollar sus capacidades creativas.
  • Poder observar cada detalle.
  • Desarrollar el aprendizaje en forma divertida.

IMPORTANCIA:

La Robótica Educativa apoya a los niños a aplicar sus conocimientos y capacidades de física, matemáticas, lógica, programación, diseño, planeación, entre otras habilidades, mismas que también adquieren como, trabajo en equipo,  trabajar sobre proyectos y resolución de problemas.
Participar en un curso de Robótica para niños, es una experiencia única, a los niños se les brinda la oportunidad de fortalecer su imaginación y creatividad, aplicandola a modelos tecnológicos apoyados con modelos pedagógicos, mismos que refuerzan el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Con esta metodología se garantiza mayor aprendizaje en la rama de ciencia y tecnología aplicada a problemas reales.

ANTECEDENTES

La robótica educativa se originón en el reconocido Instituto Tecnológico de Massachussets(MIT). Seymor Paper y sus colegas decidieron  desarrollar el construccionismo. Esta teoría propone:

El aprendizaje ocurre especialmente cuando los niños estan comprometidos en la construcción de un producto significativo.

Cuando los niños se involucran creando, haciendo y construyendo algo, al mismo tiempo estan construyendo conocimiento en sus mentes; estan probando sus ideas, haciendo conjeturas y probando éstas, haciendo conexiones entre sus ideas y reorganizandolas. En resumen, ellos estan construyendo las estructuras del conocimimiento.

En Costa Rica en el año 1987, la fundación Omar Dengo ejecutó la primera experiencia latinoamericana de Robótica Educativa a través de la ejecución de los proyectos nacionales y regionales en el campo del desarrollo humano, la innovación educativa y las nuevas tecnologías.

En el Perú se introduce la Robótica Educativa en los primeros años de la decada del noventa en algunos colegios particulares por intermedio de la IBM; y el sector publico a través del proyecto piloto INFOESCUELA que llegó a aplicarse en 400 Instituciones Educativas, tras sucesivas licitaciones nacionales e internacionales convocadas por el Ministerio de educación (MED) entre los años 1996 y 2000, en 17 regiones del país.

Más información sobre este tema y la importancia de las tecnologias se puede  encontrar en estas web blogs diseñadas por docentes del Aula de Innovación

Tipo de Publicación: 
Carátula: 
Sumilla de Presentación: 
La Robótica Educativa es un medio de aprendizaje, en el cual participan las personas que tienen motivación por el diseño y construcción de creaciones propia.